miércoles, 25 de mayo de 2016

PABLO HASÉL

Pablo Rivadulla Duró (Lérida, 1988), conocido artísticamente como Pablo Hasél, es un MC español, de ideología comunista. Empezó utilizando únicamente el nombre de Hasél en sus primeras maquetas aunque luego cambió su apodo a Pablo Hasél. En 2014 fue condenado a dos años de prisión por enaltecimiento del terrorismo, debido al contenido de sus letras de apoyo hacia bandas terroristas como ETA o GRAPO.1 En mayo de 2014 fue nuevamente detenido por un ataque violento el día de Sant Jordi junto a otros 15 jóvenes comunistas un puesto de la asociación cultural Lleida identitària vinculada, según los agresores, al partido Plataforma per Catalunya,2 resultando heridos de diversa consideración los cuatro representantes de dicha asociación.

Es hijo del expresidente de la Unió Esportiva Lleida, el empresario Ignacio Rivadulla.3 Debutó en la escena underground del rap español con la demo "Esto no es el paraíso" en 2005. En 2007 sacó "Miedo y asco en Ilerda" y "Trastorno tripolar". Es autor de los libros "Derritiendo icebergs" en solitario y "Veinte poemas de odio y dos corazones descuartizados", "Dos canallas a sueldo de la habana" y "Con la solidaridad por bandera" con el poeta astorgano Aitor Cuervo.


Pablo Hasél fue declarado culpable y condenado a dos años de prisión por enaltecimiento del terrorismo por el contenido de sus letras.4 Subió a la red social YouTube 10 canciones compuestas por él mismo en las que ensalzaba y alababa los atentados terroristas de Grapo, Facción del Ejército Rojo (RAF) y Terra Lliure, e incluso pedía a estas organizaciones que volvieran a atentar.5 Fue detenido en Lérida el 4 de octubre de 2011 por ensalzar en su canción Democracia su puta madre al que fuera secretario general del PCE(r), Manuel Pérez Martínez (Camarada Arenas), condenado a 17 años de cárcel por pertenencia a la banda terrorista GRAPO.6 7 En el momento de su detención, la policía registró y requisó varios discos duros, así como libros. La noticia de su detención provocó un terremoto en las redes sociales, que se llenaron de mensajes de apoyo hacia el rapero comunista.7 Asimismo, numerosos artistas comunistas recogieron firmas a través de la plataforma Actuable exigiendo su liberación inmediata.8 En la mañana del 5 de noviembre, tras declarar ante la Audiencia Nacional, salió en libertad provisional sin fianza, con la obligación de comparecer quincenal-mente en los juzgados. A las 19:00 unos 200 jóvenes se manifestaron en Lérida para reclamar la libre absolución del rapero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario